FAQ

“AVIZOR” es un proyecto de seguimiento y evaluación de la actividad parlamentaria del Congreso de los Diputados en materia de desarrollo internacional y lucha contra la pobreza.

El CIECODE (Centro de Investigación y Estudios sobre Comercio y Desarrollo) es el think-tank de la Fundación Salvador Soler, una organización privada sin ánimo de lucro. Nos dedicamos a la investigación y al análisis de políticas públicas y prácticas privadas con impacto en pobreza y el desarrollo internacional, con la intención de contribuir de forma innovadora, constructiva y rigurosa a la construcción de un mundo más justo y sostenible.

La responsabilidad de España en la lucha contra la pobreza es un imperativo legal y político que nuestro país ha ratificado en múltiples foros (tanto nacionales como internacionales). El Congreso de los Diputados es un actor clave en la construcción de la política española de desarrollo internacional. Por eso, el Proyecto Avizor pretende:

  1. dotar a la ciudadanía con herramientas para poder exigir a los diputados que se avance en la soluciones políticas para la lucha contra la pobreza;
  2. dar publicidad a las aportaciones que los diputados hacen en esta materia, para incentivar y premiar su compromiso; y
  3. contribuir a la sensibilización pública sobre la relevancia de la política como herramienta de lucha contra la pobreza.

Por tanto el Proyecto Avizor va dirigido, en primer lugar, a los sectores de la ciudadanía interesados en la lucha contra la pobreza, empoderándoles mediante el acceso a la información e invitándoles a ser agentes activos de cambio, exigentes con sus representantes políticos. En segundo lugar, ofrece información a los medios de comunicación para promover un periodismo responsable y comprometido basado en el análisis de datos. Por último, va dirigido a la clase política española para reconocer e incentivar el trabajo de los políticos interesados en construir una sociedad más justa y sostenible.

El concepto “política de desarrollo internacional” que manejamos en el Proyecto Avizor integra las diversas políticas españolas, tanto domésticas como exteriores con impacto sobre la pobreza y el desarrollo internacionales, así como el conjunto de sinergias e interacciones entre ellas. La política de Ayuda Oficial al Desarrollo es una más de estas políticas.

Los ámbitos políticos a los que damos seguimiento son: Comercio Internacional; Fiscalidad; Cambio Climático y Políticas Energéticas; Comercio de Armas y Construcción de Paz; Migraciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Otras Políticas (derechos humanos, infancia...) por ser éstos los ámbitos políticos con mayor relevancia en el proceso de expansión de capacidades de las personas. Para más información puedes visitar nuesta sección de ámbitos políticos.

A pesar de su relevancia social, el Proyecto Avizor no monitorea la actividad parlamentaria en torno a determinados asuntos, cuya relevancia para el desarrollo y la pobreza es considerada indirecta (cuestiones de impacto medioambiental de ámbito estrictamente doméctico o el reconocimiento político de estados).

Las decisiones políticas de España a menudo tienen influencia e impacto en los intereses de los países en desarrollo. El comercio, la agricultura o las políticas migratorias, entre otras, pueden promover o socavar los esfuerzos de las políticas de desarrollo y la sostenibilidad global. La Coherencia de Políticas para el Desarrollo aboga porque los objetivos de desarrollo informen el resto de políticas tanto a nivel nacional como internacional. En el caso concreto de España, a parte de los compromisos internacionales en el seno de OCDE, Naciones Unidas y la Unión Europea, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de 1998 (23/98) supone un marco legal de obligado cumplimiento en esta materia. Desde el Proyecto Avizor queremos dar visibilidad a este marco normativo para promover su implementación.

A través de la base de datos podrás acceder a las actuaciones que se hayan hecho en el Congreso los Diputados en relación al desarrollo internacional desde el comienzo de la X legislatura (diciembre 2012) hasta la fecha. Además, podrás realizar la búsqueda filtrando por múltiples categorías (diputado, Grupo Parlamentario, ámbito temático, lugar del debate, tipo de acto, título o palabras clave.)

No. El proyecto AVIZOR pretende incentivar a todos los políticos de todos los partidos a trabajar por un mundo más justo y sostenible, con independencia de su ideología, y reconocer la labor de los diputados que mejor labor hagan bajo este punto de vista.

No. El Proyecto Avizor sólo se monitorea determinados tipos de actos parlamentarios (Proposiciones Legislativas, Proposiciones No Legislativas, Enmiendas, Interpelaciones, Mociones y Preguntas Parlamentarias).
Además, por ahora, tampoco se monitorea la actividad del Senado.
En términos de órganos parlamentarios, damos seguimiento a los actos parlamentarios que ocurren en el Pleno del Congreso de los Diputados y en las siguientes Comisiones Parlamentarias:

  • Comisión de Asuntos Exteriores
  • Comisión de Justicia
  • Comisión de Interior
  • Comisión de Defensa
  • Comisión de Economía y Competitividad
  • Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas
  • Comisión de Igualdad
  • Comisión de Empleo y Seguridad Social
  • Comisión de Industria, Energía y Turismo
  • Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Comisión de Sanidad y Servicios Sociales
  • Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Comisión para el Estudio del Cambio Climático
  • Comisión Mixta para la Unión Europea.

Para más información puedes descargarte nuestro dossier informativo.

Son aquellos actos o iniciativas parlamentarias a las que damos seguimiento porque tienen relevancia y un potencial impacto (positivo o negativo) sobre el desarrollo internacional y la lucha contra la pobreza.

Los actos Avizor predesarrollo son iniciativas parlamentarias que, teniendo la capacidad potencial de generar impacto sobre el desarrollo, tienen un enfoque dirigido a la lucha contra la pobreza o la promoción de un mundo más justo, equitativo y sostenible. Por el contrario, los actos Avizor no prodesarrollo son aquéllos que, a pesar de tener una potencial repercusión para el desarrollo internacional, no incorporan dicho enfoque.
Para evaluar y distinguir los actos pro-desarrollo hemos establecido una metodología rigurosa basada en los siguientes criterios:

  1. Relevancia para la lucha contra la pobreza y para el desarrollo internacional de la iniciativa o del acto parlamentario: ¿trata el acto sobre una cuestión relevante para la lucha contra la pobreza y/o la promoción de un desarrollo internacional justo y sostenible? Los ámbitos políticos identificados por el CIECODE e incluidos en el proyecto Avizor son: Comercio internacional; Fiscalidad justa; Cambio climático y políticas energéticas; Comercio de armas y construcción de paz; Migraciones, Cooperación al Desarrollo y otras Políticas (por ejemplo los derechos humanos, la infancia, etc.).
  2. Construcción argumental basada en desarrollo internacional: ¿incluye el acto menciones explícitas al desarrollo? ¿se hace mención explícita a la obligación de que exista coherencia de políticas con los objetivos de desarrollo? ¿plantea alguna propuesta que supondría un cambio de modelo hacia una gestión más sostenible, responsable, etc. con implicaciones directas sobre el desarrollo internacional?
  3. Relevancia política práctica del acto parlamentario: la temática tratada y las propuestas planteadas, ¿están vinculadas con algún proceso u oportunidad política concreta y actual?, ¿están relacionadas con las agendas, tanto formales como informales, en temas de desarrollo?, ¿es un acto con un tono constructivo?, ¿Plantea el acto algún valor añadido respecto al status quo político español en dicha cuestión?
  4. Contribución del acto al control y la rendición de cuentas por parte del Gobierno. El acto, ¿fomenta la rendición de cuentas y transparencia del Gobierno y/o del Parlamento en relación con el cumplimiento de compromisos adquiridos en materia de desarrollo o respecto al papel de España en cumbres o foros internacionales relevantes?

Esta metodología se aplica cuantitativamente de la siguiente manera:

CRITERIOS DE PUNTUACIÓN PUNTOS
1) RELEVANCIA PARA EL DESARROLLO Sí/No
2) VINCULACIÓN DEL ASUNTO TRATADO CON EL DESARROLLO Máx. 6 ptos
2.1 Mención explícita al desarrollo y a países en desarrollo 0, 1 ó 2
2.2 Concepto de Coherencia de Políticas para Desarrollo 0, 1 ó 2
2.3 Justificación/argumentación (mención a compromisos, normativa e informes) 0, 1 ó 2
3) RELEVANCIA PRÁCTICA Máx. 3 ptos
3.1 Concreción de la propuesta (proposiciones) 0, 1 ó 2
3.2 Valor añadido respecto al status quo en esta cuestión (debate en España) 0 ó 1
4) CONTROL Y RENDICIÓN DE CUENTAS 0 ó 1
TOTAL PUNTUACIÓN Máx. 10 ptos

En general sí. Sin embargo hay ciertas particularidades de la vida parlamentaria que influyen en esta cuestión. Por ejemplo, el grupo parlamentario del partido político que está en el Gobierno tiene una actividad parlamentaria distinta ya que, en general, suelen presentar un menor número de iniciativas que el resto de grupos parlamentarios. Por otro lado, ciertos actos parlamentarios están sometidos a cuotas proporcionales a la representación parlamentaria, lo cual limita en ocasiones el espacio de actuación de los diputados de partidos minoritarios. La metodología de Avizor tienen en cuenta estas circunstancias y reflejar de forma objetiva el compromiso de los diferentes grupos parlamentarios con la promoción del desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Los puntos que un diputado puede conseguir en cada tipo de iniciativa dependen de la importancia y complejidad de las mismas. No todos los tipos de acto parlamentario tienen la misma relevancia política ni suponen el mismo trabajo para el diputado que la impulsa: no es lo mismo impulsar una Proposición de Ley que redactar una Pregunta Parlamentaria. Por ello, los puntos que otorga el Proyecto Avizor a cada tipo de acto también dependen de su relevancia política y del trabajo que su elaboración supone.

TIPOS DE ACTOS

  • Proposiciones de ley De 10 a 15 ptos
  • Enmiendas a Proposiciones de Ley y a Proyectos de ley De 6 a 8 ptos
  • Interpelaciones y Mociones De 4 a 5 ptos
  • Enmiendas a Mociones De 2 a 3 ptos
  • Proposiciones No de Ley De 2 a 3 ptos
  • Enmiendas a Proposiciones No de Ley De 1 a 2 ptos
  • Preguntas Orales 2 ptos
  • Preguntas para Respuesta Escrita 1 pto
  • Otros: Opiniones, Petición de Comparecencia de miembros del Gobierno De 1 a 2 ptos

En general atribuimos los puntos a los diputados que registran los diferentes actos, aunque en ocasiones las personas que registran y defienden las iniciativas son diferentes. Por eso, intentamos estar en contacto constante con los grupos parlamentarios y aceptamos sus sugerencias sobre a quién atribuir la autoría del acto.

No, el Proyecto Avizor ha optado por sólo incentivar, mediante el reconocimiento de las buenas prácticas, el compromiso de los diputados con el desarrollo y la lucha contra la pobreza. Los políticos menos comprometidos, simplemente, obtendrán menos puntos Avizor al final de la legislatura.

Aunque el enfoque principal del proyecto AVIZOR es aportar transparencia e información a la ciudadanía a través de nuestra base de datos, al final de cada curso político, el CIECODE entrega en un acto público el Premio Avizor al diputad@ del Año al miembro del Parlamento español que, según los puntos conseguidos a lo largo del curso, haya contribuido de manera más significativa a la construcción de una política española de desarrollo internacional ambiciosa, efectiva, justa e inteligente.

¡Por supuesto! Si tienes cualquier sugerencia duda o comentario háznoslo llegar a:

  • proyectoavizor@ciecode.es (@proyectoavizor)
  • Javier Pérez (director del CIECODE): javier.perez@ciecode.es (Twitter: @javipe_ciecode)
  • Alba Gutiérrez (responsable del Proyecto Avizor): alba.gutierrez@ciecode.es. (Twitter: @albagutierrezf)

Cada vez que un Parlamentario lleve a cabo un acto merecedor de ser puntuado el CIECODE lo publica en la página web del proyecto a través de una breve “ficha” en la que se detalla: el diputado puntuado, el grupo parlamentario y partido político al que pertenece, el acto merecedor de la puntuación y contexto político en el que este acto se ha dado.
Cada nuevo punto es comunicado a los seguidores del proyecto por e-mail, Facebook y Twitter (en tiempo real en el caso de los trámites parlamentarios de mayor relevancia). Puedes seguirnos en http://www.facebook.com/ProyectoAvizor , a través de @proyectoavizor o en nuestras direcciones personales facilitadas en la sección de contactos.

Desde 2009, la fundación holandesa Max van der Stoel (antes denominada Evert Vermeer Foundation) lleva a cabo el programa “Fair Politics Make Development Work”, con el que se monitorea a los miembros del Parlamento Europeo en relación a su compromiso con la “coherencia de políticas para el desarrollo”. (web). El CIECODE se ha inspirado en su trabajo para poner en marcha AVIZOR y mantiene reuniones y contacto periódico con dicha fundación.

Pertenecemos a una fundación privada sin ánimo de lucro y, hasta la fecha, nos hemos financiado exclusivamente a través de fondos propios y aportaciones privadas (no aceptamos financiación que pueda comprometer nuestra independencia). Si te parece un proyecto interesante y estás interesado en colaborar y contribuir, pincha aquí.

©2024 Fundación Salvador Soler. Todos los derechos reservados. Aviso legal