Viviendas en Quispicanchi

Mejora de viviendas y condiciones de vida de 30 familias en la cuenca media del Vilcanota (Perú).

Ong colaboradora: Entreculturas

Datos del país

  • Capital: Lima.
  • Superficie: 1 285 220 km².
  • Población: 28 900 000 hab.
  • Lenguas: Castellano,Quechua y Aimara
  • Renta per cápita: 7.300 dólares.
  • Índice de pobreza: 39,9 % de la población.
  • Esperanza de vida: 76 años.

Localización Geográfica.

Cuenca media del Vilcanota, distritos de Ccatcca, Andahuaylillas y Quiquijana; en la provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco (Perú).

Descripción del problema

La mayoría de la población de las comunidades campesinas de la zona elegida vive en una situación de pobreza estructural: bajos ingresos económicos, escaso acceso a una vivienda adecuada y deficiente alimentación. No existe en la zona un programa de vivienda estatal ni acciones que orienten y ayuden a estas familias a optar a una dieta más equilibrada. Una pésima alimentación y un deficiente cuidado de la salud acarrean una alta incidencia de enfermedades y casos graves de desnutrición. El hacinamiento es una de las consecuencias de esta precariedad en la que animales y personas comparten techo. Además, la falta de privacidad conduce a graves casos de promiscuidad en el interior de las familias.

Descripción de la acción propuesta

El proyecto tiene dos objetivos claros:

  • Mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas de familias en situación de extrema pobreza, superar situaciones de hacinamiento y falta de comodidades mínimas, particularmente para los niños, niñas y madres de familia.
  • Ayudar a mejorar la alimentación y combatir la desnutrición infantil en las comunidades campesinas de Ccatcca, Andahuaylillas y Quiquijana, en la provincia de Quispicanchi, Cusco, Perú.

Las mejoras en las viviendas consistirán en hacer reparaciones o instalación de sistemas de servicios de agua y desagüe (letrina), reparación y/o mejoras de pisos, paredes y techos, estucado de las paredes, techos; separación y/o construcción de nuevos ambientes para los integrantes de la familia y construcción y adecuación de ambientes para los animales.

La mejora de la alimentación se dará a partir de introducir huertos familiares para el cultivo de hortalizas y otros cultivos alimenticios, y la capacitación de las familias en la preparación y consumo de menús equilibrados y nutritivos.

Plan de acción

El proyecto se llevará a cabo en dos fases de ocho meses cada una. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de las comunidades campesinas de Ccatcca, Andahuaylillas y Quiquijana en la provincia de Quispichanchi en Cusco-Perú, a partir del acceso a una vivienda digna y a la seguridad alimentaria de sus integrantes. El proyecto facilitará los materiales necesarios para la mejora de las viviendas y para los huertos de hortalizas, según los requerimientos y la situación particular de cada familia, promoviendo el aporte de las mismas. En total, se pretende beneficiar a 30 familias de la zona elegida.

Presupuesto

63.000 Euros.

Descargar ficha del proyecto

©2024 Fundación Salvador Soler. Todos los derechos reservados. Aviso legal