BENIN

Benín, antiguamente Dahomey, oficialmente la República de Benín, es un país ubicado en el oeste de África. Limita con Togo al oeste, con Nigeria al este y con Burkina Faso y Níger al norte. La capital de Benín es Porto Novo pero su gobierno está en Cotonú, la ciudad más grande del país. Benín cubre un área de 112.620 km2, con una población de aproximadamente 10 millones de personas. Benín es una nación tropical y subsahariana, dependiente mayoritariamente de la agricultura.

La lengua oficial de Benín es el francés. Sin embargo, algunas lenguas indígenas como el fon o el yoruba son habladas comúnmente. La religión más extendida es el catolicismo romano, seguido por cerca del islam, el vudú y el protestantismo. Benín es miembro de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Organización para la Cooperación Islámica, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, La Francophonie, la Comunidad de Estados Sahel-Saharianos, la Asociación de Productores de Petróleo Africanos, y la Autoridad de la Cuenca del río Níger.

Benín es desde 1990 una de las democracias más estables de África; las libertades públicas son bien respetadas, en particular la libertad de expresión y la libertad de la prensa. El país conoció progresos significativos en términos de gobernanza, aunque la corrupción sigue siendo un grave problema. A pesar de su estabilidad política, Benín es uno de los países más pobres del mundo, ocupando el puesto 165 en el índice de Desarrollo Humano de los 187 países registrados por Naciones Unidas. La esperanza de vida humana en el país se sitúa en los 59 años. La proporción de jóvenes es importante: los menores de 18 años representan al 48 % de la población total. Este fenómeno es todavía más pronunciado en ambiente rural (el 50,4 % contra el 45,3 % en ambiente urbano).

Mapa de Benín

Ficha información país Benín (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

©2024 Fundación Salvador Soler. Todos los derechos reservados. Aviso legal